[] Designios notas: Roberto Bolaño y A. G. Porta:

martes, 14 de abril de 2009

Roberto Bolaño y A. G. Porta:


El mundo se te da en
fragmentos / en astillas


En 1984 apareció originalmente la primera novela del ahora tan leído Roberto Bolaño. Se trata de Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrita a cuatro manos con el barcelonés Antoni García Porta. El título procede, como menciona en el prólogo a la edición de la editorial Acantilado (Marzo, 2006) García Porta, de un poema de Mario Santiago Papasquiaro Consejos de un discípulo de Marx a un fanático de Heidegger, cita que además aparece en la novela “Durante la comida (arroz con atún y guisantes) ha llegado un poeta mexicano llamado Mario Santiago...se ha hecho servir un plato con lo que quedaba, ha bebido el vino que yo traje y nos ha recitado un poema titulado Consejos de un discípulo de Marx a un fanático de Heidegger.” Porta y Bolaño ya habían trabajado en proyectos antes, guiones cinematográficos y algunos cuentos, la edición de la que eché mano, contiene además el cuento Diario de Bar.

La novela está ambientada en Barcelona. Cuenta la historia de un aspirante a escritor, Ángel Ros, que entra a las filas del crimen por el amor de una muchacha sudamericana de veinte años, también gran amante de la literatura. Una muestra de la realidad y el deseo: revolcados, ensuciándose. Hay una historia paralela que escribe Ángel, se trata de Dédalus, un ladrón de bancos, igual que el protagonista de Consejos… “qué era la literatura para mí, puesto que seguía escribiendo, después de unos comienzos tan desastrosos. La forma a través de la cual la vida tendría que ser si no clara, legible, estable. Pero la forma fue adquiriendo progresivamente el rostro del crimen”. La novela tiene un ingrediente cercano al Raskolikov de Dostoievski, el primer asesinato cometido por la pareja es una anciana. Se refugian en un motel. Desde ahí, ven las noticias sobre su crimen. Para este momento se empieza a sentir una fluidez en la historia, demasiadas imágenes que corren, los recursos meta literarios empiezan a asomar, una vez que deciden entrar a robar a la casa de una poeta lectora de Silvia Plath y Virginia Woolf.

Consejos… tiene una estructura poco convencional para una novela de género policíaco, está armada con retacería, a la manera de un rodaje de aventuras, compuesta por Cartas, notas a pie de página y el diario de Dédalus.

La historia que viene después de toda creación literaria es interesante. ¿Qué hacer con estas cuartillas? Roberto Bolaño la mando a diferentes concursos literarios entre los cuales estaban Café Guijón de Novela corta; el Armengot de Castellón, entre otros y el largo paso por las editoriales sin obtener respuesta, entre ellas estaba Planeta. Bolaño era como un cazador de premios. Por fin, la novela gana en 1984 el premio Ámbito literario de Narrativa.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

Saludos Pepe.

Pepe Prado dijo...

Hola Álvaro, van saludos de vuelta.